Un 76% de los chilenos dice tener una buena comprensión de lo que es la IA.
Ipsos, empresa socia de AIM Chile, compartió los resultados del estudio global “Opiniones globales y expectativas sobre la inteligencia artificial”, realizada por la compañía en 28 países a través de su plataforma en línea Global Advisor.
Ipsos entrevistó a un total de 19.504 adultos de 18 a 74 años en los Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, y de 16 a 74 en otros 23 mercados entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021.
Principales resultados encuesta de opinión:
- Un 76% de los encuestados en Chile dice tener una buena comprensión de lo que es la Inteligencia Artificial, incluso un 70% mencionó que los productos que utilizan esta tecnología le facilitan la vida.
- En relación a las expectativas para el futuro, un 67% cree que los productos y servicios que poseen IA le cambiarán profundamente la vida en los próximos 3-5 años.
- En relación a las áreas que más se espera que cambien por la Inteligencia Artificial en los próximos 3 a 5 años, un 44% de los encuestados en el país cree que será en la educación/aprendizaje de cosas nuevas, un 42% en seguridad y un 38% en empleo.
- Los sectores que menos se espera que sufran cambios son la libertad o derechos legales y alimentación o nutrición, ambas con un 15%, seguido de las relaciones personales o familiares con un 17%.
- Sobre la expectativa general de mejoras en la vida cotidiana, un 75% de los chilenos cree que entregará una mejoría en su quehacer diario, siendo el cuarto país del ránking con el porcentaje más alto por detrás de Perú (81%), China (78%) y Argentina (75%).
- Dentro de las áreas que los chilenos más esperan que mejoren gracias a la Inteligencia Artificial, un 89% destaca el entretenimiento, mientras que la educación/aprendizaje de cosas nuevas, transporte y hogar tuvieron el 87% de las preferencias, seguido de las compras y alimentación con un 86%. Por el contrario, las que menos se espera que mejoren son la libertad o derechos legales (50%), costos de vida (59%) y relaciones personales o familiares (60%).