El informe dio a conocer que cerca del 50% de los consultados declara que probablemente/con seguridad participarían del proceso. Los mecanismos preferidos para dicha participación son realizar cabildos comunales o barriales y habilitar consultas ciudadanas virtuales.
La empresa socia de AIM Chile, Datavoz junto a Fundación Friedrich Ebert dieron a conocer los resultados de la encuesta “Ciudadanía y la Convención Constitucional”, analizando las principales percepciones y expectativas de la ciudadanía acerca del proceso de redacción de la nueva Constitución.
La encuesta fue aplicada entre el 11 de Octubre y el 20 de Noviembre de 2021 contando con una muestra de 1.500 casos.
Principales hallazgos:
- Existe cierto interés por parte de los ciudadanos (35%), sobre estar informados del proceso que se está
desarrollando en la Convención Constitucional (CC). Sin embargo, a nivel general los encuestados declaran
no estar informados del proceso (26%). Especialmente entre los grupos más jóvenes que van entre 18 a 29
años. - Se observa que existe interés por participar en el proceso constituyente. El 64% de los encuestados
considera que el proceso constituyente funcionará mejor con participación, mientras que cerca del 50%
declaran que probablemente/con seguridad participarían de él. Los mecanismos preferidos para dicha
participación son realizar cabildos comunales o barriales y habilitar consultas ciudadanas virtuales. - Las principales preocupaciones que tienen las personas respecto a los resultados del proceso constitucional se relacionan con los derechos sociales. Educación, salud, vivienda, agua y pensiones son los derechos más importantes que se espera estén garantizados en una nueva Constitución. El inicio de la discusión de estos temas puede ser relevante en la percepción ciudadana sobre el trabajo que realiza la CC.
- Al analizar las expectativas de las personas sobre este proceso se observa que estas son moderadas respecto a lo que se ha señalado en algunos debates. El 43% de los encuestados está confiado/muy confiado en que el proceso constituyente logrará un nuevo acuerdo social pueda traer cambios positivos para el país.
- Un 37% señala tener confianza en que una nueva Constitución reducirá la desigualdad económica y un 36% en que este proceso podrá resolver problemas vinculados a los derechos sociales.