GfK: Índice de Expectativa Económica retrocede 3,6 puntos en octubre

Noticias
GfK: Índice de Expectativa Económica retrocede 3,6 puntos en octubre
En un mes marcado por altas cifras de contagios de Covid-19, la incertidumbre frente a la posibilidad del 4to retiro y ad-portas a las elecciones presidenciales, el índice registró 34,2 puntos.

GfK Adimark Chile, empresa socia de AIM, dio a conocer una nueva edición del Índice de Percepción de la Economía (IPEC) correspondiente al mes de octubre, mostrando un debilitamiento general de todos sus sub-indicadores.

Con una muestra aproximada de 1.110 personas mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades de Chile, el IPEC se calcula mediante la aplicación mensual de un cuestionario estructurado que, en grandes rasgos, abarca la situación económica personal y del país –tanto actual como a futuro–.

Principales resultados:
  • El IPEC registró 34,2 puntos, exhibiendo cifras similares a los registros de mediados de año 2021 y a los meses previos del
    despliegue del Covid-19 en Chile. El índice continúa bajo los 50 puntos –considerado como zona crítica- por 38 meses consecutivos.
  • Esta baja es casi transversal en todos los segmentos, siendo los más pesimistas los hombres (-4,3pts.), el tramo etario de 36 a 55 años (-5,2 pts.), el segmento socioeconómico C3 (-5,2 pts.) y los residentes de la zona norte (-5,5 pts.).
  • Se acentúa además el sentimiento pesimista de la expectativa de inflación, alcanzando 73,6 puntos con un aumento de 8,2 pts. en relación al mes anterior. Esta cifra, es el mayor registro de percepción pesimista de inflación desde los primeros meses del 2008 en torno a la crisis Subprime.
  • Los cinco subindicadores que componen el IPEC retroceden respecto a septiembre 2021. El más afectado fue la “Expectativa económica del país para los próximos 12 meses” que retrocedió 6,2 puntos. También la “Situación del país actual” ( -6,0 pts.), la “Situación personal actual” (-4,0 pts.) y la “Estabilidad del país en los próximos 5 años” que se mantiene en 26,1 puntos.
  • La percepción de estar en un buen momento para comprar una vivienda, retrocedió a 7,4 puntos, mismo registro obtenido en los inicios de los confinamientos más severos de la pandemia en mayo 2020.
  • El índice de expectativa del nivel de empleo se retrae -6,2 puntos, el de expectativa de la situación económica familiar -6,1 pts., y la situación económica de las empresas también se proyecta a la baja con 49,3 puntos.
Revisa el informe completo aquí. 

 

Confianza en la economía de Percepción de la Economía estabilidad económica GFK GFK Adimark Índice e IPEC
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete