Fundación Paz Ciudadana junto a la empresa socia de AIM, IPSOS, dio a conocer el Índice Paz Ciudadana 2021, dando cuenta de las mediciones en torno a la victimización, temor, denuncia y confianza en las instituciones, así como también la percepción y evaluación de la ciudadanía con el actuar de Carabineros de Chile.
La empresa socia de AIM Chile, Ipsos junto a la Fundación Paz Ciudadana, dieron a conocer la más reciente edición del “Índice Paz Ciudadana 2021”. Este estudio contó con una muestra de 1.800 casos totales y el trabajo de campo fue realizado entre el 30 de julio y el 2 de septiembre de 2021.
Esta encuesta mide la ocurrencia robos consumados o intentos de robo. Por ende, la victimización considera si algún miembro del hogar ha sido víctima de dicho delito (sin/con violencia; fuera/dentro del hogar). Sin embargo, no mide la ocurrencia de otros delitos o hechos delictuales que podrían estar afectando la percepción de temor de la ciudadanía como por ejemplo, homicidios, presencia de narcotráfico, existencia de balaceras, etc.
Principales resultados encuesta de opinión:
- En el 31,6% de los hogares, al menos una persona ha sido víctima de un robo o un intento de robo durante los últimos 6 meses.
- 9 de cada 10 personas tomaron al menos una conducta para evitar ser víctima de la delincuencia.
- Comparado con el año 2020, el porcentaje de victimización aumentó de manera significativa, pasando de 27,4% en septiembre de 2020 a 31,6% en septiembre de este año.
- Entre quienes fueron víctimas de delitos, un 91% lo sufrió en la vía pública y un 28% señala que fue un delito violento. 59% indica que denunció el hecho y de ellos, 79% dice que denunció ante Carabineros.
- En relación con las instituciones encargadas de velar por la seguridad y justicia en nuestro país, existe una caída en la evaluación de la mayor parte de ellas y en el caso de la confianza institucional en Carabineros de Chile, se presentan importantes diferencias entre regiones, donde un 49% indica tener bastante o mucha confianza en la institución, y en Santiago donde este alcanza sólo al 37%. De igual forma hay diferencias entre la confianza de las personas mayores de 60 años donde el 60% se sitúa en bastante o mucha confianza en la institución mientras que entre los 18 a 29 años este nivel de confianza llega sólo al 22%.
- Además, solo el 17% de las personas encuestadas indicó que conoce y sabe que actualmente se encuentra en curso un proceso de reforma.