Conversamos con Rafael Céspedes fundador de GreenBook LATAM, organización internacional que este año trae nuevamente IIeX, uno de los principales eventos de la comunidad de insights de la región. La actividad, que se realizará este 13 y 14 de octubre busca abordar los procesos de transformación de la industria y posicionarse como una instancia para generar vínculos entre los investigadores de los países participantes.
Después de una obligada pausa en 2020, este año IIeX vuelve de manera virtual. Este evento se ha posicionado como una de las instancias más relevantes para la comunidad de insights en Latinoamérica.
Organizado por GreenBook LATAM, IIeX tiene entre sus objetivos para este año transformarse en una instancia de conexión y colaboración para la industria. Es por esto que ha convocado a diversas asociaciones de la región entre las que se encuentra AIM Chile además de ABEP de Brasil, ACEI de Colombia, AMAI de México, APEIM de Perú, CEIM de Argentina y SAIMO de Argentina.
Rafael Céspedes, fundador de GreenBook LATAM y director de la empresa socia de AIM Chile, Provokers, destaca la importancia de establecer instancias de colaboración internacional en el contexto de profundas transformaciones que se está viviendo en Latinoamérica.
“Es clave estar conectados con lo que está pasando en la región. La industria está en un proceso de transformación hace bastante tiempo y en este periodo de pandemia ha tenido una aceleración en los procesos de cambio. En nuestra industria la inversión tiende a crecer cuando hay más incertidumbre. En los últimos dos años hemos estado en un estado de incertidumbre permanente que ha obligado a nuestros clientes a hacerse más preguntas de las habituales”, detalla.
“El cliente nos está pidiendo ir más allá de levantar lo que dice la gente”
Con un formato de exposiciones cortas, este evento virtual busca dar cuenta de las principales tendencias que se están observando en Latinoamérica. A grandes temáticas como la digitalización de los consumidores, las transformaciones sociales, las marcas con propósito y la preocupación ciudadana por el cambio climático y la sustentabilidad de las empresas, se suman tendencias relacionadas a cambios en la relación entre clientes y agencias de investigación, afirma Rafael Céspedes.
“La investigación de mercado es amplia, va desde la recolección de los datos y su interpretación, a la consultoría. En los últimos años la recolección de datos se ha ido automatizando, pero las consultoras están empezando a ocupar un rol mucho más estratégico. El cliente nos está pidiendo no sólo lo que dice la gente, sino cómo usar esta información de manera más adecuada. Eso nos exige entender su negocio”, detalla el fundador de GreenBook LATAM.
De acuerdo a Rafael Céspedes, la automatización en la recolección de los datos exige que los profesionales del research adquieran nuevas habilidades. “La investigación pasó de ser un trabajo muy artesanal a un trabajo más automatizado. Con la inteligencia artificial podemos llegar a que gran parte del procesamiento de la data se haga de manera automática. Hoy los investigadores están para sacarle lustre a los datos”, afirma.
Estos desafíos serán abordados en esta versión de IIeX a través de un formato que apunta, por sobre todo, a fomentar la colaboración entre actores. “Lo bonito es que hemos podido pasar de una industria competitiva a una industria colaborativa. Hoy la gente va a estos congresos a compartir lo que aprendió, las mejores prácticas, conocimientos, tecnologías, experiencias y a construir redes que después se transforman en negocios”, finaliza Céspedes.