En esta entrevista, Felipe Armijo, el nuevo Country Manager Chile y director Comercial Cono Sur de GFK Chile, comenta cómo la compañía se ha transformado en un referente en materia de transformación digital y entrega detalles sobre el portafolio de la empresa en el país.
2017 fue el año en que GFK comenzó con un profundo proceso de transformación digital enfocado en desarrollar un fuerte portafolio hacia el conocimiento del consumidor en el e-commerce, analítica prescriptiva, analítica descriptiva, forecast, entre otras herramientas. Un proceso que de acuerdo a Felipe Armijo, Country Manager Chile y director Comercial Cono Sur de GFK Chile, se vio potenciado durante 2020. “Con la pandemia y el aumento del comercio electrónico, claramente nos hemos visto beneficiados por ese lado”, destaca.
En el caso de Chile, la oferta de servicios de la compañía se encuentra enfocada principalmente en los estudios de consumidor y marca. “Tenemos una nueva metodología de estudios que se llama Brand Architect, la cual pone al consumidor en situaciones reales de compra. Es algo enfocado en cómo las acciones que yo tengo sobre mi marca después repercutan en el negocio. Eso ha sido muy apreciado por el mercado a nivel global”, explica Armijo.
Junto a ello, la empresa ha innovado con nuevas tecnologías de e-commerce behavior que permiten conocer mejor a los consumidores y sus cambios de hábitos. “Tenemos un panel de consumidores, donde luego de su aprobación y siguiendo lo que corresponde a la Ley de Protección de Datos, hacemos un tracking pasivo de todas las visitas que hacen en internet. Ya no se trata solamente de tener información declarativa, sino que también información pasiva o información de comportamiento”, detalla.
Soluciones creadas a partir de las necesidades de los clientes
Uno de los principales ejes de la apuesta de GFK a nivel mundial es el desarrollo de una cultura de innovación centrada en los usuarios. “Todo el portafolio de soluciones de GFK está hecho en base a feedback de clientes”, destaca Felipe Armijo.
A partir de esto, la empresa ha apostado fuertemente por el desarrollo del concepto de inteligencia aumentada. “Esto no significa reemplazar a las personas, sino que aumentar sus capacidades de trabajar, facilitarles la vida y darles herramientas a las personas claves de las organizaciones para aumentar su eficiencia. Queremos que la gente sea más productiva y haga más cosas a partir de la tecnología”.
Uno de los grandes desarrollos de la empresa en esta línea es GFK Newron, un software que tiene como objetivo llevar la inteligencia comercial al siguiente nivel. “Tenemos nuestro primer concepto de software as a service. Lo que se busca ahí es dar acceso a una plataforma 24/7 con información descriptiva que te dice qué pasó en el mercado, qué pasó con el consumidor, pero al mismo tiempo tiene un enfoque prescriptivo. En base a lo que ha ocurrido en el pasado, indica qué podría pasar en el futuro”.
“No solo se trata de poner un software en las manos del cliente, sino que también hay todo un equipo detrás donde se está construyendo una nueva área que se llama Customer Access Management, que entrega un servicio enfocado en cómo aumentar el uso del software y cómo priorizar los futuros desarrollos de este mismo”.
El impacto de la pandemia en Latinoamérica
Desde su posición como director Comercial Cono Sur de GFK Chile, Felipe Armijo ha sido un testigo privilegiado de los cambios generados por la pandemia en los hábitos de consumo en la región, algo que ejemplifica con el caso de Perú.
“Allá la importancia del e-commerce nunca fue tan alta como otros países de la región ya que la bancarización es baja en comparación con otros países. A la gente le gustaba ir a comprar, pero debido a las cuarentenas, la gente se fue forzada a comprar por internet y el e-commerce se puso a la par con lo que pasaba en otros países de la región. El caso de Chile es bastante similar con la diferencia que las ventas por internet ya venían muy fuertes”, relata.
Otra tendencia que marcó el comportamiento de los consumidores en la región fueron las ayudas estatales y políticas públicas que se desarrollaron durante la pandemia. “Colombia impulsó el día sin IVA. Esto tuvo un impacto tremendo en venta y generó el mayor impacto como política pública en la región. Después de eso viene Chile con el retiro del 10% de los fondos de pensiones y los aumentos estratosféricos en la venta de televisores, notebooks impresoras. La gente buscó por un lado equipar su oficina y tener un televisor para entretenerse”, relata.
Los planes de GFK en LATAM
Actualmente la estructura de GFK en la región es encabezada por Felipe Méndez, gerente general de GFK, encargado de supervisar la gestión en todo Latinoamérica. Junto a ello, la empresa se divide en varios macro territorios: Brasil, México, Andina –el cual incluye Colombia, Perú, Ecuador y Centroamérica– y Cono sur –el cual incluye Chile y Argentina–.
Hoy la prioridad de la compañía en la región es apoyar a sus clientes a comprender de mejor manera el nuevo escenario tras la pandemia poniendo un importante énfasis en el área de consumidor y marca. “Esa es nuestra prioridad, seguir impulsando un portafolio centrado en nuestros clientes”, finaliza Armijo.