Antonio Pinto: “La investigación de mercado transforma la calidad de vida de las personas”

Mercado
Antonio Pinto: “La investigación de mercado transforma la calidad de vida de las personas”
Antonio Pinto es sociólogo y docente en la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC. Con una carrera en el mundo de la investigación, tanto en el ámbito público como privado, Pinto es el primer socio de AIM Chile en la modalidad persona natural.

En junio de 2021, la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de Chile abrió las postulaciones para que personas naturales puedan integrarse a la organización como socios. Esta iniciativa busca que investigadores independientes, académicos y profesionales del ámbito del research puedan formar parte activa de AIM.

Este es el caso de Antonio Pinto, sociólogo, que en julio de este año se incorporó como el primer socio AIM en la modalidad de persona natural. Desde este espacio Antonio busca aportar al desarrollo de la investigación de mercado en Chile, un ámbito al que contribuye desde la docencia en la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC en su sede de Maipú.

“La investigación de mercado transforma la calidad de vida de las personas”, afirma Pinto. Una mirada que busca traspasar a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Marketing de la mencionada casa de estudios. “A través del marketing es posible liderar las nuevas tendencias en consumo y mejorar cómo estamos viviendo. Tenemos el rol social de entregar una mejor experiencia a las personas”, destaca Pinto.

“La investigación está vinculada a escuchar a la gente”

Previo a ingresar a la docencia, Antonio Pinto se desempeñó en el ámbito público como profesional del programa Barrio en Paz Residencial de la Municipalidad de Conchalí y el programa Quiero mi Barrio en las municipalidades de La Cisterna y San Miguel.

“Me tocó desarrollar el tema de la investigación directamente en la calle, que es donde están las urgencias. Las metodologías de investigación generan una relación directa donde las personas se sienten escuchadas. Es una herramienta de cambio social que abre espacios para que la gente se sienta valorada”, afirma el sociólogo.

Junto a ello, Antonio Pinto cuenta con experiencia en el mundo privado como analista de investigación de mercados de Cima Group, director de Estudios Cuantitativos y Cualitativos en la consultora Insight Research y director de proyectos en la empresa Ipsos.

Actualmente Antonio Pinto se encuentra finalizando un Master en Dirección Comercial y Marketing Estratégico en el UNAB-IEDE Business School de la Universidad Europea de Madrid. A través de sus estudios de postgrado y el vínculo con AIM busca seguir especializándose para aportar a la formación de los nuevos profesionales del mundo de la investigación.

“En Chile hay mucha gente interesada en la investigación de mercado, pero no existe una oferta académica en este ámbito. Creo que es necesario crear cursos de capacitación para formar profesionales en esta área y AIM puede ser un aporte a esto”, concluye Pinto.

AIM Chile Socios AIM
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete