Ubicándose en segundo lugar en el mundo, un 86% de los chilenos percibe controversia entre personas progresistas y conservadoras.
Nuestro socio Ipsos dio a conocer el estudio “‘Guerras culturales’ en el mundo: cómo los países perciben las divisiones”, donde se indagó el nivel de tensión existente en la sociedad en 28 países, respecto a factores económicos, políticos, sociales, entre otros. Para la realización se consultó la opinión de 23 mil adultos a través de la plataforma en línea de Ipsos Global Advisor.
Principales resultados encuesta de opinión:
- Un 88% de los chilenos percibe mucha tensión entre las diferentes clases sociales, posicionándonos como el país con el resultado más alto a nivel mundial en este tópico, superando por 21 puntos porcentuales el promedio global (67%).
- Los países latinoamericanos son los que perciben más tensión entre las diferentes clases sociales; 5 de los primeros 6 lugares del ranking son ocupados por países latinos.
- Respecto a la relación entre personas de valores más progresistas/liberales y aquellos con pensamiento de tipo tradicional/conservador, un 86% de los encuestados nacionales piensa que existe mucha tensión entre ambos grupos. Con esta cifra, Chile supera el promedio mundial en 21 puntos porcentuales (65%), posicionándonos como el segundo país del ranking superados solo por Corea del Sur (87%).
- Un 78% de los encuestados chilenos cree que existe mucha tensión entre inmigrantes y personas nacidas en el país, siendo la segunda nación de Latinoamérica con el porcentaje más alto, sólo superado por Perú (80%). Mientras que 3 de cada 4 chilenos piensa que hay mucha controversia entre personas de diferentes orígenes étnicos.