IPEC: Pasado el “efecto 10%” confianza de los consumidores se mantiene estable durante septiembre

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IPEC: Pasado el “efecto 10%” confianza de los consumidores se mantiene estable durante septiembre
Nuestro socio de GfK Adimark publicó la edición de septiembre del Índice de Percepción de la Economía. Esta encuesta es aplicada mensualmente a hombres y mujeres, mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades de Chile.

Durante el mes de septiembre,  el IPEC registró solo un punto de aumento. La cifra nos muestra una estabilización del estado de ánimo de los chilenos luego de los niveles observados tras el retiro del 10% de los fondos previsionales, por lo que aún estamos lejos de hablar de una recuperación y los niveles de confianza siguen estando muy por debajo de los alcanzados antes del inicio de la pandemia. Con los datos de septiembre, el Índice completa 25 meses en la zona pesimista.

Este Índice originalmente se publicó con periodicidad anual (1981-1985), luego fue trimestral (1986-2001) y a partir de 2002 se calcula en forma mensual. La encuesta es aplicada mensualmente a una muestra de aproximadamente 1.100 hombres y mujeres, mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades de Chile.

El Índice Percepción de la Economía, IPEC, es un índice compuesto, calculado a partir de la combinación de las respuestas del
público a 5 preguntas. Estas preguntas miden la percepción de:

  1. Situación económica personal actual.
  2. Situación económica actual del país.
  3. Situación económica futura del país a corto plazo (12 meses).
  4. Estabilidad económica futura del país a largo plazo (5 años).
  5. Situación compra de artículos para el hogar.
Principales resultados:
  • El Índice de Percepción de la Economía registró 26,5 puntos durante septiembre. Teniendo un aumento de un solo punto en relación al mes anterior.
  • Al analizar por segmentos, los grupos socioeconómicos altos muestran significativamente más confianza en la economía que los más bajos (30,8 en el ABC1 versus 25 en el D/E). También es importante destacar la brecha de género: los hombres se muestran más optimistas que las mujeres (29 versus 24,2), lo que podría deberse a que ellos se vieron más beneficiados que ellas por el retiro de las AFP (cotizan más y por mayores montos).
  • Con respecto a los subindicadores que componen el IPEC, sólo dos muestran un movimiento positivo. El mayor avance se da en “situación país actual” (de 20,1 a 22,4) y “estabilidad país próximos cinco años” (de 20,2 a 22,2). “Expectativa económica del país a 12 meses”, “situación personal actual” y “situación compra de productos para el hogar” se mantienen.
  • Sobre los otros indicadores incluidos en la medición, tanto la “situación económica de las empresas” como la expectativa de inflación no muestran cambios en el último mes.
  • El impacto del retiro del 10% en el mercado del consumo durante el mes pasado también muestran una leve moderación durante septiembre. Así, ante la pregunta “estamos en un buen momento para comprar…” todas las categorías muestran estancamientos: artículos para el hogar (13,5% a 12,1%), vivienda (15,9% a 14,4%) y auto (12,4% a 10,2%).
Revisa el informe completo aquí. 
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