Con más de 27 años de historia, Novomerc es la única empresa socia de AIM dedicada exclusivamente a realizar trabajo de campo para compañías de investigación de mercado. En esta entrevista conversamos con su director general, Moisés González, sobre su experiencia en la asociación, las similitudes sociales que unen a los países del Cono Sur y sus optimistas proyecciones para la industria.
“En la primera reunión de la AIM a la que asistí fui recibido muy fraternalmente cuando entré al salón. Conocía a toda la gente”, relata Moisés González, director general de Novomerc, respecto a su ingreso a la AIM.
Fundada en julio de 1993, esta empresa especializada exclusivamente en servicios operativos de terreno, ha trabajado con la gran mayoría de las empresas de investigación de mercado y opinión pública en Chile.
“Como conocían nuestro trabajo, en el año 2016 la AIM nos abrió las puertas para ingresar. Fue un orgullo tremendo para nosotros y nos ha permitido seguir avanzando en las buenas prácticas. Con este ingreso la asociación se abrió además a integrar a empresas tangenciales a los estudios de mercado”, explica González.
A través de su trabajo en las oficinas de Novomerc en Bogotá y Lima, y de la periódica realización de estudios en Buenos Aires, Moisés González ha podido observar la industria de la investigación de mercado en la región. En base a esta experiencia, destaca el aporte de la AIM en el país en materia de caracterización socioeconómica y certificación de calidad.
“Nuestra asociación va adelantada con respecto a otras asociaciones gremiales. Los estudios socioeconómicos en Chile van a lo menos cinco años adelantados sobre Perú y Colombia. Las técnicas de recolección de información también van adelantadas. A nosotros nos llena de orgullo llevar la industria chilena, presentarla a nuestros clientes y decirles, acá hay una agencia de campo chilena certificada por la asociación gremial de Chile”, destaca Moisés.
La pertenencia al Cono Sur
Novomerc se dedica exclusivamente al levantamiento de datos con una gran precisión de campo. Actualmente cuentan equipos en todo Chile, además de equipos en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín en Colombia; y Lima, Trujillo y Arequipa en Perú.
“Nuestros clientes no son las empresas industriales-comerciales finales, sino que son las agencias de estudio de mercado. Nuestro trabajo tiene los estándares de calidad de las grandes agencias que nos contratan. Estamos certificados para trabajar campo con las seis grandes a nivel global, que cuando deciden hacer un estudio en el Cono Sur invitan a participar a Novomerc”, explica González.
En sus siete años de experiencia en el extranjero, Moisés González ha podido observar las enormes similitudes que existen entre los países de la región, algo que a su juicio quedó demostrado durante la ola de protestas que se desarrolló en Latinoamérica durante 2019.
“El estallido social me pilló trabajando en un proyecto en Bogotá. A las tres semanas comenzaron los mismos disturbios de Chile en Colombia. Yo no lo podía creer, era la misma marcha ciudadana, los mismos estudiantes, era curioso verlos. Ahí uno se da cuenta de que los almacenes de barrio son los mismos, los taxistas, la gente, todo es lo mismo, extremadamente similar. El consumo es un poco más o un poco menos, pero es lo mismo. Somos muy parecidos”.
Moisés González denomina a estas similitudes como una pertenencia al Cono Sur. “Cuando caminas por los barrios –que en Chile corresponden a los sectores D y E– son todos iguales. Ves los mismos perros, la misma gente de trabajo y la misma forma de vestirse. Son las mismas carencias, las mismas pobrezas y las mismas inequidades”, retrata.
“Seremos un rubro privilegiado”
El director general de Novomerc se manifiesta optimista respecto al futuro del país. “Con todo lo que va a ocurrir en Chile, la nueva constitución, los procesos electorales y el cambio de gobierno( …) yo estoy convencido de que Chile va a ser nuevamente un país próspero. Vamos a limar inequidades, zanjar diferencias sociales y vamos a tener una perspectiva más sana”, afirma.
Además, González considera que estos procesos van a impactar en la forma en que se relacionan las empresas, teniendo efectos muy positivos en el sector de la investigación de mercado.
“Van a existir nuevas relaciones económicas más sanas y leales entre capital y trabajo que las que teníamos. Este país va a tener un cambio cualitativo que va a impactar en la forma en que las empresas se relacionan. Veo un espléndido futuro. La reactivación económica va a hacer que las empresas demanden más estudios y nuestro rubro va a ser un sector privilegiado”, concluye.