O’Bois Marketing: “Transformamos la incertidumbre en un riesgo controlado”

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O’Bois Marketing: “Transformamos la incertidumbre en un riesgo controlado”
Con más de 20 años de experiencia realizando estudios de mercado, nuestro socio se ha especializado en entregar asesorías a compañías nacionales e internacionales que desean ingresar o expandirse en Chile. Conversamos con su director, Samuel Álvarez, sobre la propuesta de valor de esta empresa y las proyecciones que hacen sobre la recuperación económica en el país luego de la pandemia.

O’Bois Marketing se define como una empresa que no entrega datos, sino que información. Este es el principio que ha guiado el trabajo de esta compañía, que por más de dos décadas, se ha especializado en la realización de estudios de mercado en el país. “Ese es nuestro fuerte y es lo que nos diferencia”, destaca su director, Samuel Álvarez.

Comenzaron haciendo investigaciones de mercado en el año 1995, asesorando principalmente a empresas y organizaciones europeas que deseaban ingresar o expandirse en el país. Hoy, su portafolio de clientes cuenta compañías de Estados Unidos y Chile, entre ellas Converse, Indisa, Larrain Vial, Walmart y Universidad Central.

Uno de los sellos que la diferencian de otras empresas del sector es la consultoría estratégica, en base a reportes desarrollados particularmente para los clientes: “No realizamos estudios masivos ni investigaciones genéricas, sino sólo estudios ad-hoc, en que todas las capacidades de los profesionales O’Bois Marketing están al servicio del cliente”, dice la empresa. De allí, su lema de que entregan información y no sólo datos.

“Cuando un cliente tiene un proyecto nosotros hacemos el estudio para decirle cómo, cuándo, dónde y cuánto le va a costar hacerlo”, explica Samuel Álvarez. “Sabemos que detrás de lo que vamos a hacer hay muchos miles de dólares”.

Por esto como empresa buscan entregar información de calidad respecto al estado actual y las proyecciones del mercado en cuestión. Para ello, realizan investigaciones que buscan profundizar en los aspectos sociológicos que influyen en las decisiones de negocio. “Nosotros somos humanistas, nos interesa la filosofía y las ciencias sociales”, destaca.

“Lo peor en la vida es la incertidumbre, ese es el gran problema de los empresarios. Nosotros sabemos que no podemos borrar la incertidumbre, entonces lo que hacemos es transformar la incertidumbre en un riesgo controlado”, señala Álvarez.

“Hoy los chilenos consumen más”

Samuel Álvarez destaca que durante la trayectoria de O’Bois Marketing han podido conocer en profundidad los problemas económicos de Chile. “Hemos hecho muchos estudios de educación, salud, construcción, equipamiento. Para hacer eso conocemos todo lo que pasa en el país, sobre todo sociológicamente”, detalla.

En base a esta experiencia, Álvarez opina que el gran cambio que ha tenido el país en las últimas dos décadas es el surgimiento de una clase media que de manera creciente busca adquirir nuevos bienes y servicios.

“Una diferencia importante de Chile respecto a 20 años atrás es que hoy la gente consume más. Hay una clase media con ganas de consumir y cada vez más”, afirma.

Para el director de O’Bois Marketing esta tendencia no se verá mayormente afectada por el contexto de la pandemia. “Me di cuenta que la gente lo único que quiere hoy es salir a comprar. Cuando abrió por medio día el Apumanque habían colas de cinco cuadras. Chile llegó a tener un 8% de pobreza, ahora vamos a subir sin ningún problema a 20% o 25%.

Sin embargo, pensando en las futuras decisiones de inversión de las marcas, dice que hay otro porcentaje en la clase alta y media alta que va a seguir consumiendo. “Un poquito menos, pero va a consumir” concluye.

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