Estudio de ACNexo: 11% de los encuestados declara haber sido víctima de violencia intrafamiliar durante la cuarentena

Noticias
Estudio de ACNexo: 11% de los encuestados declara haber sido víctima de violencia intrafamiliar durante la cuarentena

Un 11% de los/as encuestados/as declara haber sido victima de algún tipo de violencia desde que se inició la cuarentena, según el estudio “Violencia Intrafamiliar en Cuarentena” de nuestros socios de Acnexo.

La pandemia del Coronavirus y su propagación en nuestro país, ha llevado a las autoridades a tomar una serie de medidas para evitar nuevos contagios. Una de ellas es el estado de cuarentena, que ha desembocado en un problema para muchas mujeres violentadas, quiénes se ven obligadas a permanecer confinadas junto a sus agresores.

Desde ACNexo buscan levantar información para ser usada por distintos actores, que permita socializar algunas medidas para disminuir la violencia hacia las mujeres.

Para la realización de este estudio se implementó una encuesta en formato online, la cual fue aplicada a 1,259 casos, todos ellos residentes de la Región Metropolitana y de 18 años o más.

Principales resultados:

  • 92,1% de los encuestados declaró que hombres y mujeres deben ganar lo mismo por el mismo trabajo realizado.
  • 63,6% está en desacuerdo con la expresión “En Chile hay igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres”. 
  • 93,3% señala que hombres y mujeres deben compartir las tareas del hogar.
  • 88,2% está de acuerdo con la afirmación “las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo.
  • Sobre las principales dificultades que enfrentan las mujeres, destacan la desigualdad salarial (77,2%), discriminación en planes de salud o pensiones (74,9%) y la violencia intrafamiliar (62,8%). Se presenta una diferencia significativa entre los sexos con respecto a la sobrecarga laboral, un 73,6% de las mujeres la señalan como dificultad, mientras que en el caso de los hombres solo un 54,6%.
  • Un 90,8% cree que las mujeres son más propensas a sufrir violencia intrafamiliar que los hombres.
  • Un 11% de los/as encuestados/as declara haber sido victima de algún tipo de violencia desde que se inició la cuarentena. Al analizar esta información de acuerdo al sexo, se evidencia que las mujeres han sido victimizadas en un 14%, mientras que los hombres un 7%. En cuanto a la situación sentimental, quienes se encuentran actualmente conviviendo son quienes presentan el mayor porcentaje de victimización.
  • De quienes han sufrido violencia solo un 15,6% lo ha denunciado y un 36% de quienes han sido violentados/as durante el actual periodo de confinamiento, señala que esta situación no ha ocurrido con anterioridad, lo que pone de manifiesto y en alerta, un creciente aumento de este tipo de delitos en periodo de cuarentena.

Revisa el estudio aquí

ACNexo Covid-19 cuarentena Violencia intrafamiliar
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete