AIM incorpora a Ekhos como nuevo socio

Noticias
AIM incorpora a Ekhos como nuevo socio

“Pertenecer a la AIM es una oportunidad para aportar en la discusión pública sobre regulación, estándares y prácticas en la investigación aplicada”, sostienen Claudio Rutllant y Gonzalo Tapia, socios de Ekhos.

La Asociación de Investigadores de Mercado, AIM, dio la bienvenida como nuevo socio a Ekhos, agencia que desde 1999 ha desarrollado una amplia experiencia en las áreas de comunicación estratégica, estudios de opinión e investigación social.

Según sus socios, Claudio Rutllant y Gonzalo Tapia, la decisión de incorporarse a la AIM responde a la necesidad de participar en una comunidad con la cual compartir experiencias y desafíos, especialmente en un contexto como el actual, en que la transformación digital está cambiando la forma en que se hace investigación en Chile y el mundo.

“Pertenecer a la AIM es una oportunidad para aportar e incidir en la discusión pública sobre regulación, estándares y prácticas en materia de investigación aplicada. Además  consideramos clave ser parte del sistema de calidad que promueve la AIM mediante la certificación, entre otras iniciativas”, afirma Tapia, socio director de Ekhos.

Respecto de los desafíos que enfrenta la agencia que codirige, Gonzalo Tapia destaca que desde siempre su consultora se ha destacado en poner el foco en identificar y precisar el objeto que se busca investigar y luego definir la técnica. “Eso obliga a preservar nuestro enfoque de que la ciencia social es aplicada y no un mero realizador de trabajo en terreno o un productor de estudios rutinizados”, explica.

En ese sentido, el investigador sostiene que “sin conocer las potencialidades de nuevas tecnologías para la investigación, identificar sus puntos ciegos y evaluar su costo/efectividad es imposible proyectarse en esta industria. Tempranamente usamos Internet para hacer encuestas (1999), por lo que conocemos sus ventajas y limitaciones. Hoy, es la ciencia de datos y otras aproximaciones las que están de moda. Siempre hay algo nuevo que explorar”.

Según Rutllant,  su agencia sigue buscando y explorando nuevos softwares, “pero también nuevas perspectivas teóricas y conocimientos de otras áreas o disciplinas para iluminar las nuevas investigaciones”

Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete