Encuesta sobre el Proceso Constituyente: Un 60% de los encuestados se inclina por la opción de votar “en contra” del nuevo texto constitucional

Noticias
Encuesta sobre el Proceso Constituyente: Un 60% de los encuestados se inclina por la opción de votar “en contra” del nuevo texto constitucional

Recientemente, nuestro socio Feedback Research junto al observatorio VAR CONSTITUCIONAL de la Universidad Diego Portales, lanzaron la versión de agosto del estudio de opinión pública sobre el Proceso Constituyente.

En él se revela que una gran mayoría de las personas encuestadas se inclina por la opción de votar “en contra” del nuevo texto constitucional, por otro lado, un 58% de los encuestados señala que quiere que se cambie la Constitución. Se establece así un marco de deseabilidad de cambiar el texto, pero insatisfacción sobre el proceso del texto de una nueva Carta Magna.

La encuesta se realizó sobre la base de preguntas online en una plataforma digital propia y el trabajo de campo fue realizado entre el 8 y 10 de agosto, considerando una muestra de 2.720 casos.

Es un estudio no probabilístico distribuido, según cuotas por macrozonas, que consideró a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a niveles socioeconómicos medio-alto, medio y medio-bajo.

En cuanto a los temas que aborda la encuesta se encuentran: el contexto de opinión, la evaluación del Proceso Constituyente, la confianza a las instituciones, las posturas sobre aborto y las expectativas sobre el contenido de la nueva constitución. Así como también el rol del Estado y los derechos sociales, el posicionamiento de figuras públicas y el posicionamiento de ejes económicos, valórico y político.

Evaluación del Proceso Constituyente

  • 60% de los encuestados se inclina por la opción de votar “en contra” del nuevo texto constitucional, 16 puntos más que lo observado el mes pasado. Sin embargo, 58% de los encuestados señala que quiere que se cambie la Constitución. Se establece así un marco de deseabilidad de cambiar el texto, pero insatisfacción sobre el proceso y texto que se está elaborando.
  • 79% de los encuestados señala que es necesario alcanzar grandes acuerdos. No obstante, la mayoría no ve esta disposición en el Consejo Constitucional. Sólo un 17% indica que el Partido Republicano (PR) ha buscado puntos de encuentro. Un 54% de las personas entrevistadas indica que el texto constitucional se acercará a las posturas del PR y un 67% expresa que el fundador de la colectividad tiene mucha o bastante influencia en la elaboración del texto.

Posturas sobre el aborto

  • En relación con la agenda de género, sobre un 80% de los consultados apoya la interrupción del embarazo en cualquiera de sus tres causales, y un 63% respalda la democracia paritaria.

Salud

  • En cuanto al rol del Estado en temas de salud, un 17% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que se debiese establecer un sistema estatal único, mientras que un 81% dijo que debiese ser mixto y un 2% optó por la opción de tener un sistema unciamente privado de salud.

 

Revisa el estudio en detalle aquí. 

Encuestas de Opinión Opinión Pública Proceso Constituyente
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete