Mediante un análisis de contenidos sobre publicaciones de abiertas en plataformas sociales durante el periodo de elecciones presidenciales, nuestro socio Conecta Media muestra qué campaña logró activar más a las audiencias y a través de qué temas.
En el estudio se consideraron las interacciones, es decir, las acciones de la audiencia en redes sociales, ya sea compartiendo, comentando o registrando una interacción, priviligtiando las plataformas de Facebook e Instagram. Esto ya que son las dos redes públicas de mayor penetración y frecuencia de uso en Chile (Estudio “Digital 2021” elaborado por We Are Social y Hootsuite, 2021; Estudio “El Chile que viene”, elaborado por Cadem y Jelly, 2019).
Para la medición se seleccionó el total del universo de publicaciones respecto a la elección presidencial y los candidatos en las plataformas de Facebook e Instagram desde el inicio de la inscripción de candidaturas (23 de agosto) hasta el 13 de diciembre de 2021, dando un total de 93, 7 millones de interacciones.
Principales resultados:
- Primera y Segunda vuelta: Dos partidos diferentes.
- Boric protagonizó los temas que marcaron la segunda vuelta
- Los temas que más activaron a las redes sobre José Antonio Kast fueron los relacionados a polémicas e incidentes
- Gabriel Boric logró crecer más que Kast en seguidores en todas sus plataformas
- Boric también consigioó mayor involucramiento que Kast en sus contenidos propios.
- Según el monitoreo de Integra Metrics, Kast superó a Boric en inversión publicitaria en segunda vuelta.
- En publicidad digital y de redes sociales, Kast también dominó, aunque con un nivel de participación menor al de otros medios.
- La Campaña de Kast dominó en inversión en todas las regiones del país.